martes, 21 de mayo de 2013

articulo


Al conducir, deja a un lado tu celular 

Mientras manejas ten cuidado de distraerte por culpa de tu teléfono celular.
El teléfono celular se ha convertido en una parte importante de nuestras vidas. Tan importante, que en ocasiones lo usamos en momentos poco apropiados para ello, como mientras estamos en una reunión, cena, caminando, o conduciendo. Al hacer esto último, ya sea para hablar, leer o enviar mensajes, nos exponemos a nosotros mismos y a quienes están cerca a un sin número de peligros.
Las estadísticas son alarmantes. Según el sitio estadounidensedonttextdrive.com:
  • Las personas que conducen mientras envían o leen un mensaje de texto tienen 23% mayor probabilidad de verse envueltos en accidentes que otros conductores.
  • Enviar mensajes mientras se conduce, es 6 veces más propenso a causar accidentes que mientras se maneja bajo alguna sustancia (alcohol o drogas).
  • En promedio, un accidente ocurre 3 segundos después de que el conductor ha sido distraído.
  • Para el Departamento de Transporte de Estados Unidos, los teléfonos celulares están relacionados con los 1.6 millones de los accidentes automovilísticos que ocurren cada año, y que causan más de 500 mil heridos y quitan más de 6 mil vidas.
En Colombia, esta situación también se ha venido popularizando dejando a su vez consecuencias. En el 2010, 3.225 conductores bogotanos fueron sorprendidos por la Policía de Tránsito hablando por celular o enviando mensajes de texto. Ese año en Bogotá, 117 personas fueron lesionadas por accidentes relacionados con el uso del teléfono celular, 48 personas murieron.
Según el Manual de Infracciones de Tránsito del Ministerio de Transporte, es ilegal el uso de “sistemas móviles de comunicación o teléfonos instalados en los vehículos al momento de conducir, exceptuando si éstos son utilizados con accesorios o equipos auxiliares que permitan tener las manos libres”. La manipulación del celular es una acción distractora y riesgosa, por lo cual se hace posible la imposición de una multa de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes.Para que evites posibles accidentes e infracciones de tránsito, a continuación te damos algunas recomendaciones para que sigas cuando conduzcas tu vehículo:
  • Evita enviar o leer mensajes de texto, no importa que estés esperando que cambie la luz del semáforo o estés en medio del tráfico.
  • Guarda tu celular y úsalo sólo cuando te hayas detenido totalmente o parqueado en algún lugar.
  • Delega a alguien para que conteste el teléfono, lea o escriba los mensajes que necesitas enviar.
  • Desactiva las notificaciones. Entre menos suene tu celular, menos tentación tendrás de revisarlo.
  • Usa aplicaciones como Drivesafe.ly y Text'nDrive que leen tus mensajes y correos para que no tengas que leerlos tú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario